domingo, 7 de octubre de 2012

Carta del departamento de lengua a las autoridades educativas

En este comienzo de curso los desaguisados administrativos se han sucedido uno tras otro. El más flagrante versa con respecto al departamento de lengua y la llegada de una profesora nueva en expectativa de destino sin que el equipo directivo la solicitara. Los problemas que esto ocasionó fueron muchos y la actitud de la administración para solucionar el problema ha sido vergonzante. Por eso los profesores del departamento de lengua respaldados por el claustro, escribieron esta carta a las autoridades administrativas:


Reunido en claustro extraordinario el cuerpo de profesores del IES Ojos del Guadiana de Daimiel, tenemos a bien informarle sobre la situación tan desconcertante que atraviesa el Centro y, en especial, el Departamento de Lengua, provocada por la negativa de la administración a sustituir a una profesora de dicho Departamento, que lleva de baja por maternidad desde el mes de Mayo y que no se incorporará a su puesto de trabajo hasta finales de Diciembre.
La negativa a dicha sustitución se argumenta diciendo que en Julio se asignó al Departamento una profesora más del cupo establecido para impartir la materia de Lengua Castellana y Literatura. Sin embargo, es preciso aclarar que la asignación de esta profesora fue forzosa, pues no se había solicitado, y provocó que sobre el Departamento recayeran seis horas de música, cuatro de inglés y diez de francés, para poder completar siete horarios de 21 horas lectivas cada uno.
De esta forma, se hicieron legalmente los siete horarios y las clases de lengua y literatura empezaron a impartirse con normalidad el día 17 de Septiembre, con la excepción de la baja no cubierta. Fue ya el día 25 cuando se comunicó al Departamento de Lengua la necesidad de asumir los grupos de esta profesora ausente, porque no iba a ser sustituida. Su horario, por tanto, desaparece repartido entre los demás miembros del Departamento. Y queremos denunciar las consecuencias negativas que acarrea esta nueva situación.
En primer lugar, la reestructuración de los horarios de lengua implica la eliminación de los desdobles que existían en 1º y 2º de ESO. Estos agrupamientos permitían dar una respuesta más individualizada a las necesidades educativas de los alumnos con carencias en lecto-escritura, pues, en grupos reducidos, se puede trabajar a diario la lectura en voz alta y la expresión escrita (resúmenes, redacciones, dictados y ejercicios de ortografía).
En segundo lugar, desaparece una materia de modalidad: Literatura Universal, que ya se había empezado a impartir en 2º de Bachillerato y cuyos alumnos ya se habían comprado el libro de texto y los materiales necesarios para su estudio, incluso algunos habían pensado las lecturas a realizar durante el trimestre. Estos alumnos de Humanidades, tendrán que conformarse con la única opción que les deja el centro: matricularse en Geografía. La eliminación de Literatura Universal impide a estos alumnos acceder a conocimientos que están íntimamente vinculados con las carreras universitarias de filología que pretenden estudiar.
Por todo ello, los profesores abajo firmantes queremos expresar nuestra queja ante situaciones que consideramos injustas y que claramente atentan contra nuestros derechos como trabajadores de la enseñanza y contra la propia Educación.